Los mejores juegos de mesa

Los juegos de mesa para dos o más jugadores son sinónimos de diversión.

Pasarse una tarde o una noche entera con los amigos o en familia disfrutando de juegos de mesa para dos o más jugadores no tiene comparación.

Índice del artículo



Los juegos de mesa para dos o más jugadores son sinónimos de diversión. Los juegos de mesa han sobrevivido al desarrollo tecnológico y a la múltiple oferta del entretenimiento digital. Ni las tablets, ni los videojuegos, ni los juegos Friv han conseguido sustituir a los juegos de mesa.

Y es que pasarse una tarde o una noche entera con los amigos o en familia disfrutando de una partida de juegos de mesa no tiene comparación con ningún entretenimiento digital. Hacer equipos, trabajar en grupo, reírse, competir y disfrutar de la compañía son valores que los juegos de mesa online, o los juegos Friv no pueden proporcionar.

A continuación, analizaremos cuáles son los juegos de mesa más populares. Te ofrecemos la información más completa sobre cada juego de mesa y cuáles son los mejores juegos de mesa de estrategia, de habilidad o familiares. Hablaremos sobre juegos de mesa para niños y para toda la familia, deteniéndonos en sus características, su dificultad, la duración de una partida o el número de jugadores. Olvídate de los smartphones, tablets, ordenadores, juegos de mesa online o juegos Friv. Coge tus dados, elige a tu equipo y colócate en la casilla de salida porque empezamos.


Los juegos de estrategia son famosos porque las horas se nos pasan como si fuesen segundos. No basta con tirar el dado y esperar a que el azar nos regale la victoria. Los juegos de estrategia necesitan una planificación, mucha paciencia y la capacidad para tomar decisiones acertadas. A continuación, analizaremos los mejores juegos de mesa de estrategia que no pueden faltar en ninguna vivienda.



Empezamos con un clásico entre los clásicos. Los colonos de Catán es un juego que se inventó en Alemania y ha recibido varios premios internacionales, convirtiéndose en uno de los títulos imprescindibles para todo tipo de jugadores.

Catán está diseñado para ser jugado por 3 o 4 jugadores, con una edad mínima de 10 años. La media de una partida de Los colonos de Catán está en los 75 minutos. En poco más de 1 hora, los jugadores deben demostrar su astucia, su capacidad para negociar y sus cualidades como estrategas.

El objetivo del juego es hacerse con el control de la Isla de Catán, un territorio repleto de riquezas naturales. Para ello deberán apoyarse en 126 cartas y construir pueblos, establecer rutas comerciales y generar materias primas con las que negociar para dominar la Isla.



Carcassonne no es uno de esos juegos de mesa para imprimir que circulan por internet, ya que el tablero se va montando a medida que avanza el juego. A pesar no ser considerado como uno de los juegos de mesa para niños, a Carcassonne se puede jugar en familia, la edad mínima recomendada es de 7 años, está diseñado para 2 a 5 jugadores y una partida media puede durar alrededor de 35 minutos. ¿Y cuál es el objetivo del juego?

Carcasona es una ciudad amurallada del Sureste francés en la que los jugadores van construyendo caminos con losetas. En esos caminos colocarán a sus seguidores, que podrán ser campesinos, bandidos, caballeros o monjes.

El objetivo del juego es acumular fortuna visitando granjas, monasterios, cultivando la tierra y haciéndote con la mayor parte de terreno posible. Todas estas acciones te otorgarán puntos, que serán decisivos a la hora de convertirte en ganador. Cada partida de Carcassonne es un juego nuevo, ya que los caminos se van formando a medida que avanza el juego y admiten todo tipo de combinaciones.



Continuamos con más juegos de estrategia. En esta ocasión hablamos de Seven wonders, finalista del juego del año 2011. Seven wonders es un juego muy sencillo pero muy dinámico, con decenas de posibilidades y en el que la estrategia y la astucia son sinónimos de éxito.

Seven wonders está diseñado para 2 a 7 jugadores, la edad mínima recomendada para jugarlo es de 8 años, y el tiempo promedio de una partida suele situarse en torno a los 30 minutos. El reto de Seven wonders es crear una civilización desde 0.

El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que los demás jugadores al final de la partida. Para ello tendrás que valerte de las cartas para generar tu civilización, construir edificios, conseguir monedas y recursos, y convertirte en una potencia militar.



Dominion es otro de esos juegos de mesa que tiene el honor de haber recibido varios premios internacionales. Dominion es un juego de estrategia que tiene como soporte 500 cartas con las que los participantes crean sus reinos y luchan por aumentar sus recursos y conseguir el mayor número de puntos de victoria para alzarse con el trono final.

El gran valor de Dominion reside en su original sistema de reglas, que lo ha convertido en uno de los más apreciados por los aficionados a los conocidos como juegos de mazos construibles. Cada participante tiene la posibilidad de crear su mazo y modificar su estrategia a medida que avanza la partida.

Dominion admite la participación de 2 a 4 jugadores, se establece una edad mínima recomendada de más de 8 años, y la duración de una partida se acerca a los 30 minutos. Por su edad mínima ya te puedes imaginar que cualquiera puede jugarlo, otra cosa es saber cómo jugarlo bien, así que afina tu intelecto y diseña la estrategia perfecta para convertirte en rey de reyes.



Agrícola llega con una nueva edición del clásico que consiguió llevarse el premio al mejor juego editado en España en 2008. El nuevo agrícola está muy mejorado, contiene más posibilidades de juego y añade 120 cartas para convertir cada partida en garantía de diversión.

Agrícola es un juego para toda la familia. Está diseñado para 1 a 4 jugadores. Cada participante parte de una pequeña cabaña, su objetivo será trabajar para aumentar su explotación agraria, criar a los animales y aumentar el número de su familia ocupándose de su alimentación. 

La edad mínima recomendada se sitúa en más de 12 años. Una partida de agrícola puede durar entre 30 y 180 minutos. Una partida de agrícola es una gran excusa para pasar un rato agradable en familia y enseñarles a los más jóvenes los beneficios del esfuerzo y la constancia.



Nos desplazamos hasta el Valle de Loira, en la Francia medieval del siglo XV. Los jugadores de los Castillos de Borgoña se convierten en príncipes de la región. Su objetivo es hacerse con el control del comercio para expandir sus feudos y asentarlos como los más poderosos.

Esto se consigue a través de las losetas que se recogen del tablero y que desbloquean una función diferente cuando se acoplan a cada feudo. El ganador será aquel jugador que reúna más puntos de victoria al finalizar la quinta y última fase del juego.

Está diseñado para 2 a 4 jugadores, la edad mínima recomendada está en más de 12 años, y el dominio de la región de los Castillos de Borgoña suele conseguirse en un mínimo de 30 minutos y un máximo de 90.



Cambiamos de registro y nos centramos en aquellos juegos que incentivan el trabajo en equipo, la definición de roles y la cooperación para conseguir un objetivo común. Por supuesto, la misión de los juegos cooperativos es pasarlo en grande, compartir momentos agradables y reírse mucho, pero un buen juego cooperativo puede ayudar también a unir a un grupo de amigos, al entorno familiar, y aumentar la autoestima de aquellos que normalmente no se sienten protagonistas.

Vamos con unos cuantos juegos cooperativos que seguro te proporcionarán todos estos beneficios y que llenarán tus ratos libres de diversión, emoción y alegría. Con amigos o con familiares, los juegos cooperativos son una apuesta segura.



La humanidad está en peligro. 4 enfermedades invaden la Tierra y solo hay esperanza en 4 especialistas que pueden encontrar la cura y parar la pandemia y, claro, esos especialistas sois vosotros.

En Pandemic los jugadores tienen que colaborar usando las habilidades de cada personaje para encontrar el antídoto para las 4 enfermedades antes de que los brotes acaben con la humanidad. En Pandemic se trabaja contra el reloj, diseñando vacunas mientras se intentan controlar los brotes en las diferentes partes del planeta.

Pandemic es un juego muy dinámico, que aporta la sensación de ser el protagonista de una película y que hace que cada jugador aporte lo mejor de sí mismo para alcanzar el objetivo común. Está pensado para 2, 3, o 4 jugadores, la edad mínima recomendada es de 14 años y el tiempo para parar la pandemia y salvar a la humanidad es de 45 minutos.



Hanabi es un juego clásico en el que se utilizan las cartas para lograr el objetivo conjunto. Los jugadores tienen que ordenar los mazos de manera correcta, Para ello tendrán que valerse de las pistas que les dan los compañeros, ya que un jugador puede ver las cartas de los demás, pero no las suyas.

La estética y la temática del juego son los fuegos artificiales, hay pistas positivas que se dan mediante fichas, y unos molestos petardos que tienen como misión estropearlo todo. En cada turno, un jugador puede dar una pista a sus compañeros sobre las cartas que posee, en la relación al número o al color.
Hanabi promete una diversión de 30 minutos en cada partida, está pensado para ser jugado de 2 a 5 jugadores, la edad mínima es de 8 años, y su dificultad media lo hace una opción perfecta para disfrutarlo en familia.



Seguimos con nuestro espíritu colaborativo. Y precisamente de espíritus y almas en pena es de lo que trata el emocionante Mysterium. Ha habido un asesinato, la policía lo califica como accidente. Un espíritu se aparece en una mansión. Quiere transmitirnos a través de visiones quién ha sido su asesino, dónde se ha producido el crimen y qué armas se han utilizado. ¿Te atreves a descubrir el misterio?

La edad mínima para jugar a Mysterium es de 10 años, está pensado para 2 a 7 jugadores y se finaliza en unos 45 minutos. En Mysterium, uno de los jugadores hará de espíritu. Intentará dar pistas a los videntes para resolver el caso, pero probablemente no recuerde todos los detalles…



Elemental, queridos jugadores. ¿Seréis capaces de adelantaros al maestro y resolver los diferentes misterios? A través de un mapa de Londres y los archivos de cada caso, los jugadores pueden trabajar juntos o de manera individual visitando los lugares de los crímenes, interrogando a personajes para conseguir pistas, revisando los periódicos y las noticias relacionadas y consiguiendo puntos para ser mejores detectives que el propio Sherlock Holmes.

El juego está diseñado para 1 a 8 jugadores, tiene unas reglas muy sencillas para que podáis investigar en familia. La edad mínima recomendada es de 14 años y la duración media de las partidas es de 90 minutos. Saca tu lado más curioso y reta al mejor investigador de todos los tiempos con Sherlock Holmes Detective Asesor.



Durante los últimos meses nos hemos visto obligados a quedarnos en casa para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Esto ha provocado que hayamos tenido más tiempo para estar en familia y compartir el ocio con nuestros hijos, hermanos, padres o abuelos.

Los juegos de mesa familiares son perfectos para pasar tardes y noches enteras disfrutando con nuestros seres queridos. A continuación, analizamos los mejores juegos de mesa familiares para que puedas hacerte con una buena colección y estar preparado por si tenemos que quedarnos de nuevo en casa, de forma voluntaria o por salud.



Aventureros al tren es un clásico de los juegos de mesa que gusta a personas de todas las edades, por lo que es ideal para jugar en familia. La edad mínima recomendada es de 8 años, está pensado para ser jugado por 2 a 5 participantes y el tiempo medio de la partida está entre los 30 y los 60 minutos.

El objetivo del juego es comprobar quién es capaz de visitar más ciudades en tren en un periodo de 7 días. Para ello, los jugadores acumulan cartas de vagones que les permiten conectar las ciudades del juego. Cuanto más larga sea la ruta ferroviaria de un jugador, más puntos conseguirán.

Hay un montón de cartas diferentes para conseguir el objetivo. Cartas de vagones, de pasajeros, de mercancías y hasta de billetes. Cuánto más lejanas sean las ciudades que los participantes logren conectar, más puntos conseguirán y se convertirán en los mejores ferroviarios de la familia.



En este divertido juego de mesa clásico nos encontramos con dos bandos: los aldeanos y los hombres lobo. Los aldeanos tratarán por todos los medios de no ser devorados por las bestias. Los hombres lobo deben disimular durante el día y hacerse pasar por aldeanos para poder atacar a sus presas por la noche.

Los hombres lobo de Castronegro aseguran diversión, entretenimiento y risas a todos los participantes. No hay ningún problema si tu familia es numerosa, ya que este clásico admite la participación de más de 8 jugadores.

La edad mínima recomendada es de 8 años, la duración de las partidas es de una media hora y la dificultad del juego es media, así que ya sabes, prepárate para disfrutar y presta mucha atención, ¿quién es aldeano y quien es hombre lobo?



Dixit, el juego del año del 2009 que sigue divirtiendo a familias alrededor de todo el planeta. Un juego perfecto para que los más pequeños dejen volar su imaginación y los mayores demuestren sus habilidades intuitivas.

Dixit es un juego narrativo en el que se reparten 6 cartas a cada jugador. El primer jugador describe una de sus cartas sin enseñarla y los demás jugadores eligen una de las suyas que se relacione con lo que el narrador ha descrito.

Las cartas de todos los jugadores se juntan y se revelan. Los jugadores elegirán cuál de las cartas es la del narrador. Los acertantes avanzan y consiguen puntos. El narrador va cambiando hasta que se agoten las cartas. El que más puntos consiga será el ganador.

Dixit está pensado para 3 a 6 jugadores, la edad mínima es de 8 años y el tiempo de juego es de aproximadamente 30 minutos. Cada partida de Dixit es diferente y cada descripción da lugar a muchas interpretaciones, por lo que es un juego muy entretenido y dinámico.



Virus! Es un juego perfecto para jugar en familia, ya que sus reglas son muy sencillas. Está diseñado para 2 a 6 participantes, que tendrán que proteger sus órganos vitales de los efectos de los virus que circulan libres por el hospital Nuestra Señora de Tranjis. 

Para ser los ganadores, los jugadores también pueden ser un poco “malvados” y colocar virus en los órganos de los contrincantes. Virus utiliza las cartas para desarrollar el juego. Los órganos se dividen por colores y son influidos por virus o por vacunas. El jugador que se encuentre más “sano” al acabar la partida será el ganador.

El juego se desarrolla en partidas de cerca de 20 minutos, la edad mínima recomendada es de 14 años, y las reglas del juego son muy sencillas, por lo que cualquier miembro de la familia puede participar.



Otro juego de cartas ideal para toda la familia. 21 naipes que se reparten de uno en uno a cada jugador. La temática del juego es medieval. El objetivo del juego es enamorar a la princesa y ganar su corazón a través de los mensajes secretos que le llevan los diferentes personajes de las cartas. Los denominados como puntos de favor determinarán al ganador.

Doncellas, condesas, príncipes y reyes serán algunos de los aliados para ganar el amor de la princesa y alejarla de los demás contrincantes. El número de jugadores puede ser de 2 a 6, la edad mínima recomendada para participar es de 10 años, y el amor de la princesa se consigue en cada partida en una dinámica de aproximadamente 20 minutos.

Tira los dados y monta tu historia. Con 9 dados podrás dejar volar tu imaginación y hacer que toda la familia se divierta con tus relatos. Cada dado te dará las pistas para la temática de tus cuentos, películas e historias.

Story Cubes promete diversión durante horas, es perfecto para jugar con niños y no tiene limitaciones de ningún tipo. La edad mínima para jugar a Story Cubes es de 8 años, no hay límite de jugadores y tampoco de tiempo, ya que la historia puede durar lo que quiera el narrador y los demás participantes.



Es hora de sacar lo mejor de ti y demostrar todas tus habilidades. Los juegos de mesa de habilidad distan mucho de parecerse a los juegos de mesa online.

En los juegos que te presentamos a continuación no podrás esconderte detrás de una pantalla.

Tampoco te valdrán los juegos de mesa para imprimir, prepárate para pasar horas y horas de diversión compitiendo y riéndote mucho con tus familiares y amigos. ¿Quién de vosotros será el jugador o jugadora más hábil? Vamos a comprobarlo.



Jenga es un divertidísimo juego para toda la familia o para disfrutar entre amigos. En Jenga se premia a los jugadores que demuestran más calma y consiguen dominar su pulso. El objetivo de Jenga es ir retirando piezas de una torre de tal manera que se consiga mantenerla en pie.

Las piezas se van retirando por turnos, a medida que quedan menos piezas se aumenta la dificultad. El último jugador que consiga retirar una pieza sin derrumbar la torre será el ganador. Es un juego muy sencillo, apto para cualquier persona. La edad mínima recomendada es de 6 años, no hay límite de jugadores y la duración dependerá de tu habilidad.



Jungle Speed es un juego clásico que lleva años divirtiendo a jugadores de todo el planeta. Jungle Speed se juega con cartas. Los jugadores van levantando cartas de una en una por turnos, en el centro de la mesa se coloca un Tótem. Cuando aparecen dos cartas iguales, los que las posean se retan y deben agarrar el Tótem.

El objetivo del juego es ser el primero en quedarse sin cartas. Hay cartas que obligan a retar a todos los jugadores y cartas que generan botes bajo el Tótem. Para decidir los empates cuando dos jugadores agarran el Tótem a la vez, este está marcado con unos colores que decidirán quién de los retadores ha puesto más dedos en la pieza.

Jungle Speed está pensado para 2 a 8 participantes, las partidas duran sobre 15 minutos cada una y la edad mínima recomendada para participar es de 6 años.



Un juego muy divertido, muy rápido y muy sencillo para crear partidas dinámicas sin aburrirse. Un barril, un ratón, un fantasma y una botella. Un sombrero tapará uno de estos elementos.

Las cartas irán descubriendo los objetos, cuando coincidan en color los jugadores tienen que agarrar el objeto. Si aciertan se llevan la carta, si se equivocan tiene que ceder una de sus cartas. Rapidez, agudeza y precisión son las cualidades que necesitarás para hacerte con el mayor número de cartas y ganar la partida.

Fantasma Blitz está pensado para 2 a 8 jugadores, la edad mínima para jugarlo es de 8 años y las partidas se acaban cuando se levantan las 60 cartas del juego.



Hay muchas versiones de Times Up, con opciones para niños, para toda la familia y con temáticas especiales. Se barajan unas cartas y habrá que acertar su contenido a través de descripciones y mímica. Es un juego colaborativo en el que todos los participantes pueden formar equipos.

Un reloj de arena marcará el límite de tiempo para que los demás miembros del equipo acierten y puedan sumar cartas y puntos. Times Up está diseñado para 4 a 8 jugadores, el tiempo de juego aproximado es de 40 minutos y la edad mínima es de 10 años, aunque se puede elegir la versión especial para niños y hacer que ellos también disfruten del juego.



Dobble es uno de esos juegos que nunca te aburrirán. Dobble cuenta con la posibilidad de jugar a 5 minijuegos diferentes. Son juegos de cartas redondas diseñados para 2 a 8 participantes y con una edad mínima de 6 años. El tiempo aproximado de juego es de 10 minutos. Todas las casas deberían tener un Dobble para poder divertirse en familia.

Las cartas tienen un montón de símbolos en su interior. En uno de los juegos tendrás que adivinar cuál es el símbolo común entre tu carta y la de la mesa. También se puede jugar al revés o aplicar las reglas de los minijuegos, podrás ganar quedándote con todas las cartas o con ninguna, e incluso crear tus propias reglas y minijuegos para estrenar Dobble cada vez que te apetezca.



Acabamos nuestro análisis con uno de los juegos de cartas más famosos en el mundo. De hecho, es el número 1 entre los juegos de cartas familiares. El objetivo del juego es quedarse sin cartas en la mano.

Uno tiene 108 cartas, cada jugador recibe 7, las restantes se quedan en el medio. Las cartas tienen colores y números. Además, hay comodines y cartas especiales que hacen que cambie por completo la dinámica de la partida.

El ganador será aquel que se quede sin cartas en la mano, pero ojo, cuando alguien se quede con una sola carta deberá gritar “Uno” antes de que el siguiente jugador haya tirado su carta. De lo contrario, será penalizado y su victoria tendrá que retrasarse y ponerse en riesgo.

La edad mínima para jugar a Uno se establece en los 6 años, pueden participar 2 o más jugadores, aunque también hay una versión al estilo solitario, y la duración de las partidas dependerá del número de jugadores y su habilidad para impedir que los contrincantes se queden sin cartas.