Cómo colocarte bien la mascarilla

Cómo usar las mascarillas Cómo usar las mascarillas

Hasta hace solo unos meses llevar mascarilla era algo asociado exclusivamente al ámbito médico.

Sin embargo, las mascarillas se han convertido hoy en día en un elemento básico para la población, siendo una herramienta de prevención básica frente al covid19.  Si estás buscando las mascarillas más adecuadas para usar en tu día a día te vamos a contar cuáles son los tipos de mascarillas que puedes usar en esta nueva normalidad.

Tipos de Mascarillas

Hoy en día hay una amplia oferta de mascarillas en el mercado. Puedes encontrar mascarillas de muchos tipos y modelos, pero puede resultar algo engorroso decidir cuál es la mejor para cada situación y para tu prevención. A continuación, te contamos cuáles son los principales tipos de mascarillas que puedes adquirir.

Mascarilla quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas son las que siempre han usado los médicos en operaciones y en tratamientos con pacientes. Esto es así porque protegen a los sanitarios de salpicaduras y de entrar en contacto con fluidos cuando están realizando pruebas a los pacientes. 

Son mascarillas que evitan, además, que la persona que la lleva puesta pueda emitir gotitas de Flugge al toser o estornudar evitando así el contagio a otras personas. 

Estas son las mascarillas recomendadas para la población general en el proceso de des-escalada que el gobierno ha puesto en marcha hacia la nueva normalidad en el covid19. Esta mascarilla es de un solo uso y debes tirarla una vez utilizada. 

Mascarillas autofiltrantes

Las mascarillas autofiltrantes son las que llevan un filtro incorporado y protegen al usuario que las lleva puesta tanto al emitir partículas al entorno como de recibir las partículas que emiten otros. 

Estas mascarillas las puedes encontrar en 3 versiones principalmente. Se trata de mascarillas que gracias a su filtro protegen en las dos direcciones, pero en diferentes grados. 

Las FFP1 tienen una eficacia de protección de un 78%, las FFP2 pueden filtrar hasta un 92% y las FFP3 tienen una eficacia de filtrado de hasta un 98%.

Estos tres modelos podrían tener incorporado un filtro que permite mejorar la respiración y liberar al exterior algo de aire del que se está respirando. Estas mascarillas deben ser de un solo uso y desecharlas una vez utilizadas. 

Cómo usarlas correctamente

Si ya has elegido la mascarilla que mejor puede encajar en tus necesidades, es importante que sepas bien como usarlas. Para ello, te indicamos algunos consejos importantes a la hora de usar tu mascarilla.

  1. Lo primero que tienes que hacer antes de ponerte la mascarilla es lavar bien tus manos o echarte líquido desinfectante. 
  2. Una vez limpias puedes sujetar la mascarilla por las cintas y sujetarlas a la cabeza o a las orejas, según el sistema de cierre que lleve.
  3. Es importante que la mascarilla cubra bien toda la boca y la nariz y que esté bien sujeta. 
  4. En la parte de la nariz suelen llevar un ajuste que debes apretar para que encaje con la forma de la nariz y sea más cómoda de llevar. 

Cómo hacer tu propia mascarilla

Patrón para hacer tu propia mascarilla
Infografía de cómo colocarte bien la mascarilla