Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Cómo solicitar el IMV Guía práctica para solicitar el IMV, requisitos, donde y cuándo solicitarlo

La situación generada por el Covid-19 ha dado lugar a cambios importantes en la vida económica y social de toda España. 

Uno de los aspectos más destacados en este proceso ha sido la fase de confinamiento que obligó al cierre de la mayoría de las empresas y negocios no esenciales.

Este parón de la actividad ha tenido un impacto económico importante en las empresas que se han visto obligadas a tomar medidas drásticas como la aplicación de los ERTES. Como consecuencia directa de esto muchas familias se han visto expuestas súbitamente a una situación de vulnerabilidad y pobreza.

Qué es Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación mensual que corre por cuenta de la Seguridad Social y que busca palear la situación de vulnerabilidad económica de las familias. Una de las novedades de esta renta es que esta garantizada y cubrirá la diferencia entre los ingresos familiares incluido los salarios. Se estima que un 20 % de la población podrá cursar la solicitud de esta ayuda.

¿Quién se podrá beneficiar de la Ingreso Mínimo Vítal?

Los requisitos que se han establecido para hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital están dirigidos a familias no a personas, un miembro de la unidad familiar podrá solicitar este ingreso.

Debes tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años y ser residente legal en España al menos un año previo a la solicitud. Habrán excepciones para personas menores de 23 años con hijos a su cargo y los requisitos serán más flexibles para las mujeres víctimas de la violencia de género.

Otros requisitos como haber cotizado a la seguridad social al menos un año o haber vivido de forma independiente al menos 3 años también serán tenidos en cuenta a la hora de valorar cada caso.

El importe de esta ayuda estará sujeto a la renta y al patrimonio de la familia, excluyendo en todo caso la vivienda habitual. Si no se llega a la renta mínima garantizada se podrá recibir esta ayuda.

¿Cuánto puedes recibir?

Una vez que has cumplido los requisitos de solicitud de la ayuda puedes recibir la cuantía que puede ser desde los 462 euros a los 1.015 euros. El importe final que recibes depende de si tienes hijos a cargo o de los ingresos familiares. Se puede aumentar en 139 euros por cada persona que conviva en la vivienda. Existe un complemento de 100 euros que las familias monoparentales podrán recibir.

A partir de cuando y donde se podrá solicitar

A partir del 15 de junio se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En principio, su duración se mantendrá mientras se cumplan los requisitos.

La Seguridad Social ha dispuesto en su página web de un simulador con el que podrás comprobar si cumples con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital.