Cómo hacer un Curriculum Vitae

Cómo hacer un CV eficaz Aprender hacer un CV eficaz y bien estructurado.

Hacer un curriculum vitae, y que resulte, tiene sus trucos. Con la experiencia se sabe que no todo lo que se hace se debe incluir en él. 

Es decir, aprendes a jerarquizar tus actividades y tu formación. De cualquier forma, un curriculum vitae es tu carta de presentación ante todas las empresas, de allí la importancia de elaborarlo. Hay muchas plantillas online que pueden servirte.

Cómo hacer un Curriculum Vitae

¿Cuál es el objetivo de un curriculum vitae, además de exponer tu experiencia profesional y académica? Pues lograr la entrevista de trabajo y, por supuesto, conseguir empleos.

Ante todo, no puedes mentir: tu formación y tus empleos anteriores deben estar respaldados por cartas de recomendación y por los certificados que te hayan dado en universidades, institutos, etc. Tenlo en cuenta cuando tengas una entrevista de trabajo.

Un consejo infalible es que diseñes y adaptes tu curriculum vitae para el puesto para el que estés optando, y reflejes tu experiencia e historial para ese cargo en particular.

¿Por qué es importante que tengas un curriculum vitae a medida de cada oferta de trabajo? 

Porque eso lo personaliza. No estamos diciendo que tengas que hacer grandes cambios cada vez que presentas tu CV a una empresa, sino que lo adaptes a cada empleo. Las plantillas modelo te ayudan a organizar la información.

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae

Debes estructurarlo siguiendo un orden cronológico, o bien uno funcional. Hay plantillas online muy útiles que sirven como guía, con apartados para rellenar. Incluye una fotografía actualizada, y tus datos personales (nombres, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico).

Ten en cuenta que otro tipo de datos, como religión, estado civil o si tienes hijos, son considerados discriminatorios, por lo que recomendamos no incluirlos. En la entrevista de trabajo tampoco deberían ser de relevancia. 

A continuación,  indica tu formación académica, señalando institutos o universidades donde cursaste la carrera. También es bueno que incluyas cursos de formación continua, si los tienes. 

Menciona los empleos que has tenido, aportando las fechas. Lo más común es comenzar por los más recientes. En este apartado, deberías aludir brevemente a los cargos que has ocupado y las tareas que realizaste. 

Es importante que incluyas los logros de tus empleos anteriores, pero NO menciones los motivos por los que buscas trabajo, ni tampoco trates aspectos económicos. El curriculum vitae es un documento objetivo, en la medida de lo posible.

Si sabes algún idioma, es información valiosa, y podrías señalar también si practicas deportes o tus hobbies. 

Usa frases cortas, con verbos activos. El contenido debe estar limpio, sin faltas de ortografía. Tampoco anexes documentos que acrediten tus estudios o empleos, a menos que te los soliciten. Usualmente se tienen en original. Si obtienes una entrevista de trabajo, ten una copia a mano. 

Si en tu Curriculum Vitae presentas un largo espacio en blanco (si tienes tiempo sin trabajar), es imprescindible que indiques las causas.

Cómo presentar tu Curriculum Vitae

Hay tres formas básicas de presentar el curriculum vitae: con orden cronológico inverso, con orden cronológico, y el curriculum vitae funcional.

Cada formato cuenta con plantillas online orientativas, y ocupa entre 1 y 2 páginas. 

El primero, como lo indicamos antes, es cuando presentas tus datos más recientes, tanto en los empleos como en la formación, y así se resalta la experiencia que importe más para el cargo.

El segundo es colocar la información en estricto orden cronológico, empezando por lo más antiguo.

El curriculum vitae funcional es el que organiza la información por temas, y de un vistazo permite informar al empleador sobre tu experiencia laboral en un área determinada. No sigue una línea cronológica, y se convierte en un instrumento muy eficaz de marketing porque selecciona aquellos elementos positivos y relevantes y omite errores, cambios frecuentes de empleos o periodos de paro. 

Es recomendable sobre todo para profesionales con una amplia experiencia académica y profesional.

Plantillas online que pueden ayudarte a elaborar tu Curriculum Vitae

Hay numerosos sitios web que pueden orientarte, como la web del Servicio Público de Empleo Estatal, o de Europass. Contienen plantillas online eficaces, y según los modelos que hemos visto. Elige la que se adapte mejor a tus necesidades, y recuerda que cuando tengas la entrevista de trabajo debes presentarte con todos tus papeles.