Cómo hacer masa madre  

La composición de la masa madre es agua y harina que se deja fermentar sin ningún tipo de levadura. Así se hacían antiguamente las masas para el pan.

Esta receta de masa madre es muy sencilla, y solo tendrás que observar algunos detalles para conservarla.

La composición de la masa madre es agua y harina sin ningún tipo de levadura que se deja fermentar. Así se hacían antiguamente las masas para el pan.

Esta receta de masa madre es muy sencilla, y solo tendrás que observar algunos detalles para conservarla. Eso sí, la paciencia es la única condición, porque el proceso es lento.

Hacer pan con masa madre es lo mejor del mundo porque no tienes que añadir levaduras. Solo hay que alimentarla, por decirlo de algún modo, una vez a la semana para que tengas masa madre para toda la vida.

Receta para hacer masa madre

Te explicamos cómo hacer masa madre paso a paso. Apúntalos y disfruta de esta maravilla. Solo necesitas harina integral y agua a partes iguales. El proceso completo tarda 5 días.

  1. En el primer día se mezcla la harina con el agua. Teniendo en cuenta que la harina que se debe utilizar tiene que ser integral, ya que las levaduras viven precisamente en las cáscaras de los cereales.
  2. En cuanto al agua, preferiblemente que sea mineral, y a temperatura ambiente. Si vas a usar agua del grifo, que contiene cloro, déjala reposar durante una hora.
  3. El recipiente donde pongas esta mezcla ha de estar completamente limpio, más alto que ancho, y puede ser de vidrio o plástico. Esta receta de masa madre indica echar medio vaso de harina en el recipiente, y luego medio vaso de agua y regar la harina con ella. Remueve hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Durante 24 horas deberá reposar en un recipiente tapado a temperatura ambiente. El lugar ideal debe estar a 20-22°C, de modo que las levaduras y bacterias tengan el ambiente adecuado para crecer.
  5. El segundo día a la mezcla se le añade harina de fuerza, medio vaso de agua y un poco de azúcar, con la medida de una cucharadita; se remueve, se tapa y se deja reposar otras 24 horas.
  6. El tercer día aparecerán burbujas en la superficie y el olor es ligeramente acre, lo que significa que la masa madre de harina de trigo está activándose. Añade medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua, remueve y deja reposar 24 horas.
  7. En el cuarto día se habrá formado un líquido marrón en la superficie que hay que quitar con cuidado y tirar. Añade medio vaso de harina de fuerza y remueve. El reposo es igual, de 24 horas.
  8. En el quinto día cuando la masa tenga un aspecto cremoso, con burbujas en la superficie y un leve olor ácido, ya estará lista y podrás hacer pan con masa madre, pizzas y todo tipo de bollería.

Hay que guardarla en frío y tapada, y cuando la vayas a usar sacarla antes de la nevera y atemperarla.

Hacer masa madre con la Thermomix

  1. Hacer masa madre con Thermomix es muy sencillo. En el vaso coloca el agua mineral y la harina en las mismas proporciones, y mezcla 10 seg. a velocidad 3. Pásala a un frasco de cristal tapado, y reposa por 24 horas.
  2. Al día siguiente, coloca el frasco sobre la tapa del vaso, añade al frasco igual cantidad de agua y harina y mezcla con espátula. Tapa el frasco y deja reposar 24 horas.
  3. Al día siguiente, tira la mitad del contenido del frasco, colócalo sobre la tapa del vaso y añade agua y harina, mezcla con espátula. Deja reposar hasta el día siguiente, y ya estará lista.

Receta masa madre para hacer pan

Para hacer pan con masa madre:

  • 200 gramos de masa madre.
  • 300 ml de agua.
  • 500 gramos de harina.
  • 2 cucharaditas de sal.

Mezcla todo sin amasar. Primero mezcla la sal y la harina y después agrega la masa madre, y vas incorporando el agua tibia poco a poco, hasta que obtengas una masa pegajosa pero manejable.

Cubre con un paño y reposa por 30 minutos. Amasa a mano o a máquina, hasta que esté elástica. Forma una bola, ponla en un recipiente, cubre con film y deja en la nevera hasta el día siguiente.

Atempera entonces la masa para que doble otra vez su volumen. Amasa y da la forma deseada, y hornea a 200°C por 35 minutos.



Receta masa madre para hacer pizza

Y para hacer pizza es lo mismo, aunque las cantidades pueden variar. 

  • Pon 75 gramos de masa madre.
  • 350 gramos de harina de fuerza.
  • Sal
  • 225 ml de agua. 

En un bol hondo, mezcla 125 ml de agua tibia con la masa madre, revuelve hasta disolver.

Añade 150 gramos de harina, remueve nuevamente, cubre con film y deja reposar en la nevera por 12 horas. Una vez transcurrido el tiempo, saca de la nevera y añade el resto de los ingredientes, comenzando por el agua (removiendo para integrar), la sal y por último la harina.

Pasa a una mesa y amasa, y sigue los pasos para hacer pizza normalmente.

Artículos relacionados

Cómo hacer pan casero

Vídeo recomendado